domingo, 27 de enero de 2008

ALEXIS ESTAY – JAZZISTA



Alexis Estay C. (37), nace en Valparaíso. Con sólo dos años de edad, ya intentaba melodías en el piano vertical de su madre, y a los 17 sintió una gran atracción hacia la música fusión.

En 1988 es invitado a formar parte de las bandas “En Desfase” y posteriormente “Al fin jazz” junto a importantes músicos como el percusionista Carlos Olid y el tecladista Adolfo Araos.

Ingeniero Electrónico de la Universidad Federico Santa María, por razones de trabajo, llega en 1995 a Copiapó donde posteriormente se independiza y se radica de forma definitiva.

En 1999, como guitarrista del grupo “Motete”, graba el disco “Tributo a Atacama”. En esos años comienza a estudiar música y el lenguaje del jazz, y después de varias fórmulas concreta su actual agrupación “Triojazz” junto a Fernando Ruiz en el bajo, Marcelo Gormaz en batería y el músico de gran trayectoria, Raúl López en saxo tenor.

Su pasión por la música, su talento y disciplina lo han avalado para tocar con grandes exponentes del Jazz nacional como: Daniel Lencina Cuarteto, José Luis Arce, Christian Gálvez, Cristian Cuturrufo, Juan Caballero, Sergio Contreras, Rossana Saavedra, etc.

¿Cuáles son tus influencias?

Más que influencias escucho a: George Benson, Chalie Parker, Jimmy Hendrix, Path Metheny, Jaco Pastorius, Chick Corea, entre otros.

¿Cuáles son tus proyectos?

Como algo cercano... el 2do encuentro internacional de jazz 2008 que debería superar el de este año. Lo demás, me interesa tocar, estudiar y tocar, no me mata grabar un disco por ahora, tengo mis temas y ya llegará la hora pero no me quita el sueño.

¿Cuál es tu relación con la música?

Actualmente le dedico 3-4 horas diarias. Ahora ando en una volá super heavy estudiando la armonía frigia para en unos 20 años más ocuparla. Tomo como influencia a Mike Stern, Jhon Scofield quienes trabajan en ese modo frigio cuarta bemol donde la improvisación suena al límite de la armonía.

Cuando toco rock me divierto, pero para tocar jazz me concentro, hay que estar bien lúcido y concentrado, lo que tocan tus dedos, ya pasó antes por tu mente.

¿Cuál es tu llamado o crítica a la música en la región?

Somos pocos y deberíamos unir fuerzas, los eventos que organizo no los hago con el fin de lucrar, la idea es traer músicos , si no puedo viajar a Santiago, los traigo para acá, ese es mi lema. Ahora yo diría que la proporción en cantidad de músicos estamos súper bien con respecto a Santiago, donde para hacer jazz hay 3 o 4 locales y se acabó, poco para la cantidad de músicos que hay.

¿Y tu relación con los músicos de la región?

Acá el 98% de lo músicos me odia y el 2% me acepta, ese 2% son los músicos con los que toco.

¿Nunca dudase entre la música y la ingeniería?

No, incluso tenía un trauma con eso, pensaba que estudiar música me volvería cuadrado. Por otra parte , ¿dónde estudiaron los Lecaros?, ¿dónde estudió el Cuturrufo?, ¿el Andrés Pérez?, ninguno estudió en la Moderna ni en el Projazz, la mayoría ha tomado clases particulares y la vida misma también. La escuela no hace al músico, así de simple.

¿Y a tu hijo le prestas la guitarra?

Si, la agarra de vez en cuando y me copia la postura, al pelao chico le gusta la música, no se si va a tocar algo, yo no lo voy a obligar, pero siempre ha estado en contacto con la música desde antes que naciera. El respeta mi tiempo cuando estudio, si me ve con partituras y todo, ni se acerca, pero si estoy en la cama tocando en los comerciales ahí se me tira encima para que le toque temas de los monos animados, el hombre araña, y cosas raras.

Ficha Técnica:Guitarra Ibáñez AS 103 Japonesa Original / Cuerdas Thomastik flat 0,13 / Equipo Peavey Stereo Chorus

4 comentarios:

Vanity dijo...

No puedo dejar de sentirme orgullosa al leer algo asi de alguien a quien quiero tanto..

Mi hermano..

Me consta cuanta pasion tiene por la musica, deja su marca donde vaya y siempre que haya una guitarra deleita a quien lo escuche con sus melodias y creaciones...

Saludos.. de Valparaiso
Lisia estay M.

Anónimo dijo...

hola... ufffffffff tanto tiempo sin saber nada de ti... en valparaís fuimos amigos te acuerdas? la verdad es que no sabia lo bueno que eras en la música.
Me alegro que estes bien, un abrazo a la distancia.
Fabiola

Anónimo dijo...

ALEXIS: DESPUES DE LEER LO QUE DICES LO COMPARTO PLENAMENTE, SOBRE TODO LO DEL 2%, GARCIAS POR LA AMISTAD Y EL APOYO INCONDICIONAL DADO A MIS HIJOS.
UN ABRAZO

JAIME

Anónimo dijo...

te he escuchado desde que tocabas en quilpue con AlFinJazz , y ahora te he escuchado en tu myspace y en realidad eres muy bueno, gran elemento se nos fue de valparaiso, y con respecto al 2% esta claro que el ambiente musical en copiapo es mediocre por lo que la envidia esta a la vista. bueno sigue con tu musica y espero porder escuchar tu musica en vivo.
saludos
Allan Riler