domingo, 27 de enero de 2008

Deportes Copiapó



Por Johnny Cubillos


Con sus viejas galerías y tablones de madera, los estadios de la Primera B, sin lugar a dudas, son parte importante de la historia del fútbol chileno. En estas canchas se han vivido grandes alegrías y penas, descensos y ascensos históricos. Hoy, algunos de estos estadios, con muchas deficiencias, reciben a más espectadores que muchos equipos de segunda división, siguen escribiendo la historia de la primera B chilena.

Grandes futbolistas como Eladio Rojas, Misael Escutti, Marcelo Vega, Adán Godoy, Leonel Herrera, Osvaldo Castro entre tantos otros del fútbol profesional, han nacido en estas tierras atacameñas, y pisado estos pastos de nuestro estadio “Luís Valenzuela Hermosilla”, es por eso que en 1998 cuando la ciudad de Copiapó perdió su cupo en el fútbol profesional con el descenso de "Regional Atacama" tras una seguidilla de malas administraciones que lo llevaron a la quiebra las cosas debían cambiar, y esto fue drástico pues se constituyó la primera sociedad anónima deportiva de Chile, un 9 de marzo de 1999, llamándose "Club de Deportes Copiapó S.A."

En este contexto la institución fue permanente animadora de la competencia de tercera división, jugando las finales del año 2000 con "Unión La Calera", el 2001 con "Lota Schwager", hasta que haciéndole honor al dicho que dice que “la tercera es la vencida”, en el año 2002 venció al cuadro de "Malleco Unido" en la final de un apasionante campeonato, dejando de paso atrás la condición de amateur que por 4 años le acompaño. Aunque haya sido desde su fundación una institución mucho más profesional que tantas de las que tienen ese rótulo, y devolviéndole además por fin a la ciudad, el cupo en el fútbol profesional chileno.

El año 2003 el club compitió por primera vez en el fútbol profesional, y el debut fue soñado con una aplastante victoria 5 a 0 en calidad de visita frente al cuadro de “Deportes La Serena”. El año empezó bien, debutando como local frente a “Deportes Arica”, y derrotándolo por 4 tantos a 1. Luego la campaña se fue diluyendo, pero estando con opciones de ascender hasta 3 fechas del final de la competencia, lo cual fue muy meritorio ya que se compitió básicamente con el mismo plantel con el que se había logrado el ascenso a primera B.

Actualmente Deportes Copiapó S.A. sigue en Primera B, luchando en la competencia y estando dentro de los primeros lugares de la tabla en su mejor campaña de este año 2007 para subir de una vez por todas a la serie de honor del fútbol profesional chileno, y así volver a soñar y poder revivir todos los Copiapinos ese momento inolvidable de 1993, cuando nuestro querido y recordado ya desaparecido Regional Atacama subió a primera división, volviéndose todos a las calles a festejar muy felices en caravanas; la ilusión está ahí, a un paso….¡¡VAMOS COPIAPINOS!!

No hay comentarios: