lunes, 28 de enero de 2008

Comunidad Viva Compañia Minera Caldelaria




“Comunidad Viva” presente en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera

Mineras Candelaria y Ojos del Salado impulsan la cultura

En el camino del desarrollo sustentable, Mineras Candelaria y Ojos del Salado han realizado sistemáticos aportes a lo largo de los años concentrándose, especialmente, en la cultura y la educación en las comunidades donde están insertas sus operaciones, esto es Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

En este ámbito, desde 2005 ambas operaciones mineras tienen una alianza estratégica con la Municipalidad de Copiapó, que se traduce en “Copiapó, Comunidad Viva”. Se trata de un programa cultural gratuito para los vecinos de la comuna y que considera una parilla cultural de alto nivel con temporadas de teatro, danza, exposiciones plásticas y plazas culturales para niños y adultos.

Cada año, “Copiapó, Comunidad Viva” se nutre de más y mejores alternativas, implementándose en 2007 un proyecto largamente anhelado por la comunidad: el cine.

En una reacondicionada Sala de Cámara Municipal –provista de pantalla gigante y equipos de proyección traídos desde Italia-, desde fines de abril los copiapinos están disfrutando semana a semana de los mejores filmes regionales, nacionales y extranjeros. El espacio cultural también considera la proyección de ciclos de cine arte, como el Ciclo de Cine Israelí que fue apoyado por la embajada de ese país en Chile.

Entre las obras de teatro del programa 2007 destacaron “Roman Photo” de la compañía La Gran Reyneta (símil de la agrupación francesa que trajo a “La pequeña Gigante”), “The Winners” y “1907, el año de la flor negra” de la compañía La Patogallina, entre otras. Entre las presentaciones de danza destacó el prestigioso Ballet de Salta, el cual mostró lo mejor del tango y folclore argentino. En total, fueron cerca de 20 actividades culturales de calidad y gratuitas para el deleite de los copiapinos.

El programa “Copiapó, Comunidad Viva” desarrollado durante el 2006, tuvo un notable éxito con más de 8.000 espectadores, cifra que se espera aumentar este año.

Más cultura en Tierra Amarilla y Caldera

En 2006 esta misma iniciativa fue replicada por ambas mineras y la Fundación Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), lo que ha permitido beneficiar a las comunidades de Tierra Amarilla y Caldera.

El primer año se centró en la difusión de música clásica con grupos como la Orquesta de Cámara Juvenil del Liceo de Música de Copiapó y el cuarteto de cuerdas “Profesor Alfonso Gamboa”, cerrando el año con una nueva oferta cultural: el teatro que se ha extendido hasta ahora. Entre las obras destacan “Comedia Stand Up” y “Los Impotentes”, ambos montajes teatrales humorísticos protagonizados por actores de renombre en las tablas y la televisión.

No hay comentarios: