lunes, 28 de enero de 2008

El Rincón del Historiador


Don Alejandro Aracena Siares, es un reconocido historiador y escritor atacameño. Oriundo de la localidad de Freirína, nació en el mineral de Capote en 1943. Ha publicado numerosas obras y su vida la ha dedicado en gran parte al estudio y rescate de la identidad regional, sin duda es una de las personas que más conoce de la historia de Atacama.

Hace algún tiempo, y en conjunto con el departamento de extensión de la Casa de la Cultura de Copiapó, tuvieron la idea de abrir un espacio donde poder ofrecer a la comunidad la oportunidad de conocer la historia de la región, así nació hace casi un año, El Rincón del Historiador.

El salón está ubicado al interior de la Casa de la Cultura de Copiapó, y aunque en un principio el proyecto debía durar un año, gracias al éxito y al valioso aporte que entrega a la comunidad y al visitante, se mantendrá en funcionamiento a lo menos, un año más.

Familias, estudiantes, turistas, profesores etc, visitan a diario el salón, donde es el propio historiador quien didácticamente narra fragmentos de la historia atacameña y está dispuesto a aclarar cualquier duda respecto a hechos históricos avalado por su experiencia y el valioso material que se encuentra en el lugar.

El salón está decorado con retratos de grandes atacameños como: Julio Aciares, Carlos María Sayago, Rosario Orrego, Rafael Torreblanca, Pedro Pablo Figueroa, Guillermo Matta Goyenechea, entre otros.

Los muebles del salón son los originales que poseía el edificio, sillas y un hermoso escritorio con el tallado del escudo de la capital regional, son ejemplos de aquello.

Cuenta también con una biblioteca de valor histórico incalculable y un televisor para enseñar material audiovisual de distintos lugares de la región.

Don Alejandro, quien también se desempeña además como Jefe de Cultura de la Municipalidad de Tierra Amarilla ofrece además paseos turísticos, el primero lo realizó cuando tenía tan sólo 12 años, donde llevó a los profesores de su escuela a conocer el sector de Puquios. Hoy son más de 40 rutas las que ofrece, todas bien definidas y de gran interés para los visitantes.

El Rincón del Historiador está disponible al público casi todos los días del año, de lunes a viernes a partir de las 17:00 horas, incluso fines de semana todo el día y se pueden reservar visitas programadas.

Si quiere saber de nuestra historia y del origen y significado de nombres como: Atacama, Paipote, Nantoco, Chamonate, Maricunga etc., visite El Rincón del Historiador y averígüelo.

No hay comentarios: