miércoles, 12 de marzo de 2008



Santa patrona de los mineros, sobre su origen se tejen varias versiones, unos aseguran que el indígena Caro Inca la encontró en los salares de Maricunga.

Ella es pequeña y de piedra y porta en la mano una candela igual a la que los mineros usan para alumbrarse en sus duras jornadas en los “Piques” y “Socavones” de Atacama.

Cuentan los antiguos mineros, que la virgen de La Candelaria, se trasladaba de una faena minera a otra, en caravanas y procesiones con oraciones, cantos y tal vez con expresiones corporales. Fue naciendo el “Chino” o “Minero de la Virgen”, quien usa todos los típicos atuendos desde el “Coscacho”, la cotona, el pañuelo para protegerse la nuca, el pantalón bombacho, hoy faja alargada, el “culero”, el corset o faja y el calzado llamado “Babucha de cuero”, que fue reemplazada por la “Alpargata de pita”.

La danza del chino de La Candelaria es lenta, como el cancino caminar del minero por el desierto, por los arenales. Haciéndose acompañar por “Danzantes” con tambores y por una flauta que emite un sólo sonido.

Miles de mineros acuden todos los días 2 de Febrero, a la capilla del pueblo San Fernando, hoy Manuel Antonio Matta; para rendir homenaje y pagar sus mandas. Antes lo hacían en la capilla vieja, hoy en la nueva.

Hay hechos históricos que nos hablan de la gran fe hacia su patrona y pueden posponer cualquier acontecimiento que interrumpa su peregrinar hasta el santuario de La Candelaria.

En el pueblo de Cuba (hoy Inca de Oro), el 1 de Febrero de 1938, en la gran proclamación de Don Pedro Aguirre Cerda, la plaza se encontraba desierta. Los mineros acudieron al llamado de la Santa Patrona, postergando el acto político de un futuro presidente.

El minero exterioriza su amor a la Virgen según las épocas y situación social. Oro y plata regaló en las épocas de gloria de Atacama. Posteriormente prendían billetes en el traje de su patrona y como esto se prohibió, el minero dio cantidades de dinero en la entrada del templo. Hoy, no tienen riquezas materiales en abundancia, pero entrega a sus hijos como bailarines y para sentir su presencia, su propia sangre en un homenaje externo.

La historia de la actual fiesta de Candelaria

Fue en el verano de 1780. Mariano Caro Inca, vecino del pueblo de San Fernando, regresaba por la cordillera. Una tormenta le obligó a refugiarse entre unas pircas a orillas del salar de Maricunga.

Allí encontró la pequeña imagen de la Virgen, grabada en una piedra plana de sólo 14cms. Debió ser obra de algún santero limeño, de las que los españoles, muy devotos de María, trocaban para llevar consigo como protección y compañía. Seguramente la perdió allí algún devoto de la Virgen en alguna de las expediciones o trabajos por los cerros cordilleranos.

Mariano Caro llevó la imagen hasta la hijuela que tenía en San Fernando y arregló un altar para venerarla. Era el 2 de febrero de 1780, día en que la iglesia bendecía Las Candelas en honor de Cristo, luz del mundo y de su madre. De ahí viene su nombre: Virgen de la Candelaria.

Todos los años, al acercarse esta fecha, las familias vecinas del pueblo de San Fernando se reunían para una novena (ofrenda) a la Virgen. A la muerte de Caro, su esposa Josefa Guzmán, continuó aquella tradición y levantó un pequeño Oratorio en cumplimiento del testamento de su marido.

En el 1800, veinte años después del hallazgo de la imagen, el cura de la capilla de Copiapó, don Domingo Carmona, hizo levantar una capilla a la Virgen cerca del primitivo Oratorio. En 1910, don Bruno Sergio Pizarro adquirió la propiedad de la familia Caro y la donó para que allí se levantara el Santuario de La Candelaria.

www.santuariodelacandelaria.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante el artículo, pero creo, a esta altura del partido, debemos dejar de tapar el sol con un dedo, hay historiadores que han realizado un enorme esfuerzo de investigacion (de esa tan vilipendiada, la cientifica), que desmoronan la hegemonia y el uso en este tipo de festividades populares que tiene y da la iglesia (católica), ahora, segun "san google", basta teclear "candelaria" y nos lleva a busquedas en muchos lugares del orbe (especialmente la américa morena, como gustan llamar algunos escritores a nuestro continente), para, sorpresa¡, encontrar festividades muy similares a la "nuestra", incluyendo hallazgo de figura de piedra por pobres e infortunados. Festividades que en sus inicios, fueron declaradas "no gratas" por la misma iglesia católica. (mayores antecedentes de esto, lo pueden hallar en el interesante libro "Chinos: Mineros Danzantes del Norte Chico".
(http://museoatacama.blogspot.com/2008/08/chinos-mineros-danzantes-del-norte.html)