miércoles, 12 de marzo de 2008

Proyecto Ilumina




Mineras Candelaria y Ojos del Salado conectan Internet

a comunas más cercanas y capacitan a vecinos

Mineras Candelaria y Ojos del Salado, en su constante preocupación por el desarrollo de la comunidad, comienzan este año con un proyecto de alto impacto junto a la Fundación Mercator: “IluMINA tu vida con Internet”. Esta iniciativa inserta nuevas tecnologías en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera en la Región de Atacama.

El proyecto considera acceso gratuito a Internet WiFi en la zona urbana de la comuna de Tierra Amarilla, capacitaciones a más de 1.100 vecinos, la creación de una comunidad virtual en www.blogtierraamarilla.cl y el despliegue de ferias tecnológicas.

La construcción de un Infocentro en el Paseo Civil de la comuna, será un espacio gratuito para que los vecinos apliquen lo aprendido. A partir marzo, tendrán acceso gratuito al uso de computadores e Internet de lunes a viernes. Dos monitores estarán disponibles para orientar a los usuarios en el uso de los equipos. Esta iniciativa es desarrollada íntegramente por Mineras Candelaria y Ojos del Salado.

A través de “IluMINA tu vida con Internet” se busca transformar Tierra Amarilla en una comuna capaz de ofrecer una gran movilización a través de la capacitación en el uso de las TICs y el acceso gratuito a Internet. De esta forma, se busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo y educación.

Durante enero de 2008 se realizaron 27 cursos de capacitación en el uso del computador en Tierra Amarilla, beneficiando a 654 tierramarillanos. Estos cursos se dividieron en cuatro modalidades de clases: Alfabetización Digital Básica, Alfabetización Digital Avanzada, Alfabetización Digital para microempresarios y Soporte Tecnológico.

Durante la graducación de los estudiantes, Isaac Aranguiz, Presidente de Mineras Candelaria y Ojos del Salado, señaló: “Me siento muy orgulloso que los vecinos de Tierra Amarilla hayan respondido con tal entusiasmo. Hombres, mujeres, jóvenes y personas mayores han participado activamente, disponiendo de tiempo y esfuerzo para dominar e incorporarse a este mundo digital. Nuestra meta es que el 100 por ciento de la población logre acceder a estas tecnologías. Vamos a continuar trabajando para que nadie quede al margen”.

Para concretar “IluMINA tu vida con Internet”, las mineras se han unido a los municipios locales y a la Fundación Mercator. Esta última ha sido una organización precursora en la educación del emprendimiento y la cultura digital en Chile durante los últimos 16 años, adquiriendo gran experiencia en este tipo de proyectos.

En la ciudad de Copiapó, la comunidad tendrá acceso gratuito a Internet inalámbrico en su Plaza de Armas; mientras que en Caldera, contarán con este servicio en el sector del Paseo Wheelwright.

En forma simultánea durante marzo próximo, en las tres comunas se instalarán ferias tecnológicas. Estas mostrarán nuevas posibilidades para la educación, cultivo de relaciones y uso de tecnologías. Cinco mil personas serán parte activa de esta iniciativa.

El nombre “IluMINA” deriva de la asociación de las palabras ILUMINACIÓN, apertura a la globalidad, y MINA, la actividad industrial de las mineras.

De esta forma, Mineras Candelaria y Ojos del Salado afianzan su compromiso poniendo un proyecto integral de tecnologías de la información, al servicio de la comunidad de la provincia de Copiapó.

No hay comentarios: