miércoles, 12 de marzo de 2008

Renacer Criollo



Catorce años de trayectoria cumple este año la agrupación que se ha convertido en verdadera embajadora de nuestra región en todo el país y también fuera de él

El Grupo Folklórico Renacer Criollo, fue fundado el día 20 de marzo de 1994, en la Comuna de Caldera. Sus creadores son sus actuales directores y monitores, los folkloristas porteños Don Eduardo Fuentes y La Señora Nelly Duarte. El grupo está integrado por 30 niños y jóvenes en edades que fluctúan entre 5 y 22 años.

Un dato importante es que es el primer Grupo Folklórico que tuvo en Caldera, y posteriormente del han surgido los 7 Grupos Folklóricos con que cuenta la Comuna.

En sus 14 años de existencia ha recorrido toda la Región de Atacama, mostrando su arte a través de la danza; su Repertorio va desde todas las danzas tradicionales Chilenas a danzas peruanas, bolivianas y argentinas. Por este motivo, ha sido designado para recibir a 3 Presidentes de la republica: Sr. Eduardo Freí Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y la actual Presidenta Michelle Bachelet; ha compartido escenario con el ballet folklórico nacional Bafona en 2 oportunidades, además de ser invitado a participar en el festival costumbrista Gastronómico de Niebla en Valdivia el año 2006 y posteriormente en febrero de 2007 también fue invitado al Festival Folklórico realizado en la ciudad de Moquegua de Perú, por 6 días.

Aquí en nuestra región ha estado presente en el Festival del pueblo de San Fernando, en Copiapó. En sus versiones 2006 y 2007.

El Grupo Renacer criollo tiene el gran mérito de ser creador y organizador del 1° y 2° encuentro Folklórico Cultural de Integración Chile – Argentina y este año 2008 del 3 ° Encuentro Folklórico Cultural Latinoamericano, con la participación de artistas chilenos, argentinos y peruanos, donde hubo más de 200 Folkloristas en escena y que se realizó en la plaza Carlos Condell, Comuna de Caldera, entre los días 9 y 13 de enero del 2008.

El repertorio que cultiva es bastante extenso y variado, entre los bailes y músicas se pueden mencionar: la Cueca, Polca, Sajuriana, Resfalosa, Sirilla, Pascuense, Cueca Minera, Fantasía, Destreza, Chamamé, Vals Peruano, Saya, Marinera, Afro Peruano, Tinkus, Tango, Etc.

Fono contacto: Sra. Maritza González 7 46761 21

1 comentario:

Anónimo dijo...

dafne te vei linda jajjajaaj mostrando tu faceta artistica no pense que eras tan famosa no te conocia esa faceta =bkn que no te de vergueza lo que es ami me moriria de plancha jjajaja ia descubriste tu vocacion y un nuevo peinado para el grupo." los super rulos que no te dejabas de hacer el viernes" aunque te desmoraste un pokito en hacerlo pero a nada !! saludos a todos los artistas del renacer criollo