miércoles, 12 de marzo de 2008

Gonzalo Vidal Mujica




Gonzalo Vidal Múgica, pintor de gran trayectoria, perteneciente a la llamada generación del 80, junto a Bororo, Matías Pinto, Samy Benmayor, entre otros.

Nació en Valdivia en 1954 y sus estudios los realizó principalmente en Santiago. En 1973 ingresa a estudiar arquitectura para luego trasladarse a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde completa sus estudios en 1977.

Además cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Según los entendidos, Gonzalo Vidal es un pintor inmerso en la simbiosis de lo figurativo, con lo abstracto, llegando en algunos trabajos a destacar el realismo como estilo preponderante, sin embargo en su constante búsqueda por expresar lo intimo en un lenguaje plástico, a profundizado en temáticas con un tratamiento mas abstracto.

En la temática del artista resulta interesante la preocupación por la vida y la muerte, y en su pintura, el hombre se encuentra en ocasiones sobre un escenario de critica social y en otras, en actitud reflexiva y espiritual.

Desarrolla las técnicas del acrílico, óleo, gráfica, serigrafía, fotografía y otros materiales empleados en la escultura, como resinas de distintos tipos.

Es miembro de la Asociación de Pintores y escultores de Chile, APECH, Socio de CREAIMAGEN, Vicepresidente del Colectivo de Artistas de Atacama y Asesor Cultural de la Universidad de Atacama Campus Caldera.

Tiene un primer premio en pintura otorgado por Mario Toral, Gracia Barrios y Patricio de la O, a quedado seleccionado en varios concursos nacionales y a expuesto su obra en: Perú, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El año recién pasado se adjudica el Fondart con su proyecto “Beta y Manto”, un interesante trabajo abstracto con pinturas cuya temática obedecen a terminologías y paisajes mineros, con el cual realizó exposiciones itinerantes en Vallenar, Diego de Almagro, Copiapó y Caldera.

El cuadro de la imagen, llamado “Manifestación”, corresponde a una de estas telas, en ella puede apreciarse la luna que representa la fecundidad, mientras el sol aparece transformado en un cigoto que viene bajando hacia el valle para fecundarlo mientras la mujer o madre tierra se levanta y todas las laderas húmedas dan forma al concepto de fecundidad.

Su talento y dedicación lo ha llevado a recibir reconocimientos tanto de Chile como del extranjero. Es así como a comienzos de este año, la Municipalidad de Copiapó, le otorga el premio “Alicanto” a la trayectoria en la categoría plástica y ha sido seleccionado entre los 9 chilenos que viajarán, en el contexto de la Obra Americana de Artes Visuales, a Pietrasanta Italia donde expondrá parte de su obra desde el 1 al 26 de agosto del presente año 2008.

No hay comentarios: