jueves, 2 de octubre de 2008

Grandes Atacameños


Todos seguramente conocen del ranking para elegir a los grandes chilenos de todos los tiempos con motivo del bicentenario.
Como estamos a portas de que se cumplan los 150 años de la "Revolución Constituyente" creemos que es justo hacer nuestro propio Ranking para elegir a nuestros GRANDES ATACAMEÑOS.
Comencemos por nuestros PERSONAJES POPULARES, aquellos que por méritos propios son parte de nuestra cultura y están presentes en nuestro inconsciente colectivo.
Propongan nombres para subir la encuesta en los próximos días

Saludos

3 comentarios:

Freddyfco dijo...

Excelente iniciativa, espero que tengamos una gran participación de parte de los atacameños..
saludos, gran blog!!

http://www.artenorte.cl
http://letrasdeoro.bligoo.com


::

Pescador dijo...

Yo propongo a Romeo Murga Sierralta, gran poéta Copiapino:

Hijo mayor de José Murga Bravo y de Ludomilia Sierralta Cortés. Recibió su instrucción básica en el colegio La Merced en su ciudad natal, luego continuó su educación secundaria en el Liceo Alemán y en el liceo José Antonio Carvajal.

En 1920, se marchó a Santiago para matricularse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, desde donde egresó como profesor de francés. Durante este período conoció a Pablo Neruda y Rubén Azócar, con quienes desarrolló un extenso vínculo literario y de amistad.

En 1923, con el Libro de la fiesta recibió el primer premio de los juegos primaverales de Santiago. En 1924, Murga hizo clases en el liceo de Quillota, y colaboró con las revistas, Iris y Zigzag. Es en este semanario donde Romeo Murga publica sus traducciones de obras de autores franceses, tales como Anatole France, Marcel Shwob, Charles Nodier y Henri Barbusse. Fue director, también, de la revista Floreal.

Murió de tuberculosis en 1925 y fue sepultado en el cementerio de San Bernardo, en la región metropolitina de Santiago de Chile.

Romeo Murga pertenece al tiempo en que los poetas eran jóvenes y eran poetas a los quince años. Cuando muere a los veinte años ya tiene un nombre y un reconocimiento social que se extienden como una larga sombra hasta el día de hoy. Era de la misma edad de Pablo Neruda: nació el 18 de junio de 1904, en Copiapó. Como Neruda terminó el liceo a los quince años. Partió a Santiago en marzo de 1920 y se matriculó en el Instituto Pedagógico para estudiar Francés: además, se matriculó en Castellano.
Información obtenida de Wikipedia.

Anónimo dijo...

Bueno no se por que nunca recomende a nadie, pero no me quedare con las ganas de hacerlo, recomiendo a la gran profesora matilde traslaviña villalon
eso sal2...ahora si se viene con todo www.artenorte.cl
Sal2 hugo donaire miles...