miércoles, 23 de abril de 2008

La Cápsula del Tiempo

Los Primeros Mineros de Chile.

Durante muchos años, nos enseñaron que nuestros aborígenes siempre fueron primitivos y salvajes. Que sólo se culturizaron con la llegada de los Incas, que les enseñaron casi todo.

Esta antigua visión simplista de nuestros aborígenes, cambió radicalmente con el advenimiento de la Arqueología. La metódica excavación te túmulos funerarios de antigua data, le demostró a los arqueólogos una nueva e innegable realidad.

Diversos pueblos aborígenes ya extintos, fueron creativos y laboriosos, y por lo tanto capaces de prosperar en diversos nichos ecológicos, algunos tan extremos como el Desierto de Atacama.

Por ejemplo, los aborígenes de la Cultura Molle, habitaron la Región de Atacama durante ochocientos años. Diversos túmulos funerarios de esta cultura, dispersos desde la costa a la pre – cordillera, nos demuestran que, desde el año cien Antes de Jesucristo, los mollenses fueron capaces de fundir el cobre y el oro. Por lo tanto, fueron los primeros mineros y los primeros metalurgistas que hubo en Chile. Por añadidura, podemos aseverar, que la Región de Atacama, es la Cuna de la Minería Chilena.

No hay comentarios: